Los 10 indicadores clave de rendimiento mas importantes en Google Analytics

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Para medir el éxito de nuestra web, se necesitan más factores que las ventas, hoy vamos a enseñarte otros indicadores y parámetros, conocidos como KPI o indicadores clave de rendimiento, y que son bastante importantes para evaluar la calidad y evolución de nuestras webs.

No hay una guía ni unos pasos a seguir ya que los KPI que tendrás que analizar dependerán del objetivo que tengas en tu sitio web.

Definiendo los objetivos

Como hemos comentado, los KPI a analizar dependen del objetivo que tengamos en nuestra web así que vamos a explicar con un breve ejemplo como definirlos, existen 2 tipos de objetivos, macro objetivos (Objetivo finales) y micro objetivos (Los pasos que tendremos que dar para llegar al macro objetivo).

Supongamos que tenemos un E-Commerce seguramente nuestros macro objetivos serán entre otros:

  • Maximizar las ventas
  • Maximizar la publicidad

Y micro objetivos para conseguir esto serán, por ejemplo:

  • Descargar como documento PDF la publicidad
  • Suscripción a newsletter
  • Poder mostrar un video del producto

Encontrar los KPI adecuados

Si hemos definido bien los objetivos, será mucho mas fácil definir que KPI queremos analizar. Para ello utilizaremos herramientas como la que nos proporciona Google de manera gratuita y se llama Google Analytics, la cual nos ofrecerá un script que deberemos poner en nuestra web y ya podremos empezar a analizarla.

Cuando entremos al panel de Google Analytics, nos encontraremos diferentes apartados del menú, y vamos a explicar que KPI puedes analizar en cada uno de ellos:

Audiencia

Este apartado nos proporciona información sobre los usuarios del sitio web, la cual nos servirá para saber de donde proviene o que tecnología y dispositivo utilizan. Como habrás podido observar aparece distinta información así que vamos a explicarte la más importante:

  • Número de visitantes

Nos proporciona en forma de gráfico las visitas regulares a nuestro sitio web, la popularidad y la satisfacción de nuestros usuarios. En el apartado Comportamiento > Frecuencia y asiduidad podremos ver la evolución del número de visitas.

  • Usuarios nuevos y recurrentes

Por otra parte, vemos el gráfico que nos muestra gracias a las cookies, si un usuario ya había estado antes en nuestra web o es su primera vez. Cabe destacar que estos datos pueden no ser exactos, ya que, si un usuario borra las cookies del navegador, nos aparecerá como nuevo usuario en vez de recurrente. Por ello lo que realmente importa es analizar la tendencia del gráfico durante un periodo de tiempo determinado. Si tenemos un gran porcentaje de usuarios que vuelven a visitarnos, nuestro sitio web resulta interesante y el contenido es de calidad, en cambio si la gran mayoría son nuevos visitantes podremos deducir que la campaña de marketing está funcionando como debería.

  • Duración de la sesión

Este apartado lo encontraremos en Comportamiento>Interacción y nos servirá para ver la duración de la visita. Como podemos observar hay diferentes grupos en la tabla y el primer grupo y más numeroso suele ser siempre el de 0-10 segundos, un grupo que incluye a los usuarios que abandonaron nuestra web inmediatamente al no encontrar lo que buscaban probablemente. Nosotros te aconsejamos añadir el filtro de Sesiones sin rebote.

Por otra parte, las sesiones largas serán otro síntoma de que el sitio es interesante para nuestros usuarios y si la mayoría de ellos no se quedan mucho sitio en nuestra web deberemos analizar si estamos ofreciendo el contenido que buscan.

  • Tasa de rebote

Este apartado es muy importante para el análisis de nuestro sitio web. Este KPI nos muestra el porcentaje de visitantes que ven una sola página o abandonan inmediatamente nuestro sitio web. Este porcentaje puede jugar en nuestra contra, debido a que si un amplio porcentaje de usuarios abandonan inmediatamente nuestra web, lo más probable sea porque no encontraron lo que buscaban y los motores de búsqueda tomarán este valor para evaluar la web, lo que generará un impacto negativo en el posicionamiento de los resultados de búsqueda.

Pero que no cunda el pánico, un número elevádo de visitantes que solo vieron una página no tiene porque ser negativo, simplemente pudieron encontrar inmediatamente la información que estaban buscando, por lo que te recomendamos que analices también estos datos comparando con la tasa de abandono, que puede ser producida por un mal diseño o poca usabilidad.

Adquisición

En este apartado podremos ver las fuentes de tráfico de nuestro sitio web, y si vamos al apartado de Visión General podremos ver el número de visitantes que entraron a nuestra web a través de los resultados orgánicos de los motores de búsqueda.

Esto nos puede servir para calcular el número de usuarios que llegan a través de los buscadores y con estos datos poder decidir mejor si hacemos una campaña de Google Adwords por ejemplo o no.

En la parte de SearchConsole>Consultas podremos ver las palabras clave que llevaron a los usuarios hasta nuestra web, este apartado es útil para monitorizar la evolución y rendimiento de nuestras keywords y analizar el tráfico que generan.

Por otra parte si vamos al apartado Campañas podremos observar el tráfico que procede de adwords, palabras clave orgánicas o campañas de marketing en redes sociales, o newsletter, lo que nos permitirá también analizar la evolución y el rendimiento de nuestras campañas para saber si vamos en buena dirección o es necesario rediseñar el marketing digital.

Comportamiento

Este apartado nos muestra los detalles de uso de las subpáginas y como los usuarios interactúan con nuestro contenido web. Aquí tenemos diferentes subapartados donde podremos fijarnos en la velocidad del sitio para analizar el tiempo medio de visita, o el tiempo medio de carga, el cual recordamos que si son altos, son desfavorables tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.

Conversión

Este apartado nos es especialmente útil para calcular el ratio de conversión y poder identificar cuantas transacciones (Suscripción a newsletter, compra de producto, lectura de un artículo, etc..) se han llevado a cabo. Os dejamos un artículo de nuestro blog donde explicamos como analizar la conversión de ventas en Prestashop con Google Analytics y Google Tag Manager.

Conclusiones del artículo

Seguramente hayas sacado varias conclusiones con este artículo pero la más importante es que NUNCA CONFIES EN UN SOLO PARÁMETRO ya que como has podido observar tienes que utilizar varios para poder sacar las conclusiones correctas de tu análisis.