Como mejorar el SEO de mi prestashop

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El posicionamiento SEO, también conocido como orgánico es una de las mejores opciones para generar tráfico en nuestro eCommerce, aunque no la única. Aunque los consejos que daremos son aplicables a diferentes webs, blog y eCommerce, en este caso nos centraremos en Prestashop.

¿Qué factores hay que tener en cuenta antes de empezar?

Si no eres un especialista en SEO, siempre recomendamos incorporar un consultor SEO desde el inicio que nos aconseje incluso en el hosting a contratar. Vamos a contarte

  • El Hosting. En la actualidad podemos encontrar un amplio catálogo de alojamientos donde instalar nuestra tienda online, pero no todosnos ofrecen las mismas prestaciones. Es muy importante valorar la estabilidad, que la IP esté geo localizada en el país de la tienda, nos ofrezca certificado SSL yaque sin ello, no posicionará al no ser un sitio web seguro HTTPS,y el tiempo de respuesta ya que por estadística, valoramos por bueno un sitio web que tarda entre 2 y 3 segundos en cargar, a los 7 u 8 segundos empiezan a descartar el sitio los usuarios y alos 10 está totalmente abandonado, en GrupoWapps ofrecemos hosting con estas características entre otras muchas más.
  • El dominio. Anteriormente, tenía gran peso un dominio con palabras clave, pero en la actualizad apenas tiene peso en la estrategia SEO, así que recomendamos utilizar un dominio breve, fácil de pronunciar y recordar. También tendrá peso otros aspectos como el histórico de ese dominio o la antigüedad desde su contratación.
  • Búsqueda de palabras clave (Keyword Research) Debemos hacer una lista de palabras clave analizando a la competencia y el volumen de búsquedas, aunque al principio recomendamos trabajar las palabras con menor volumen de búsqueda (long tail keywords), ya que al ser más específicas generarán tráfico de mejor calidad.
  • Estructura Web. Debemos tener muy clara cual será la estructura web con categorías y subcategorías asignando una palabra clave principal a cada página o landing page y una lista de long tail keywords relacionadas.

Como mejorar el SEO ON PAGE de Prestashop

En este aspecto intervienen múltiples factores que harán más fácil o difícil la clasificación e indexación por parte de los motores de búsqueda nuestro sitio web, en este artículo vamos a tratar de explicarte los más importantes.

  • Titulo y Descripción. Este apartado es muy importante ya que será lo primero que vean nuestros clientes en el buscador, si se ponen palabras clave nos ayudará a posicionar y si los textos son llamativos aumentará el número de clicks. El título o meta-title es la cabecera que aparece en la pestaña del navegador y no debe superar los 74 carácteres y la descripción o meta-description es la breve información que se mostrará a los visitantes que no deberá superar los 156 caracteres.
  • Etiquetas de cabecera. Los encabezados nos permiten jerarquizar el contenido de nuestra web y su importancia, por ello recomendamos los H1 para títulos, H2 para secciones, H3 para subsecciones, etc… y aser posible que incluyan palabras clave y preferiblemente long tail keywords.
  • Optimización de la home. En la página de inicio recomendamos meter las palabras clave más genéricas y añadir un texto descriptivo optimizado para SEO de una extensión máxima de 800 palabras, que resulte útil y despierte interés.
  • Optimización de categorías. Para cada categoría y subcategoría deberemos optimizar las meta descripciones, encabezados y textos descriptivos, con las keyword de cada categoría. También recomendamos añadir un texto optimizado para SEO de unas 400-600 palabras debajo del listado de cada categoría ya que Prestashop por defecto solo nos deja escribir unas líneasantes de listar los productos, cosa que no ayuda mucho a posicionar, y si conseguimos hacerlo nos ahorraremos mucho dinero en linkbuilding. Existen módulos que nos permiten hacer esto como el de Categorías Extendidas
  • Optimización de ficha de producto. En este apartado recomendamos trabajar el perfecto equilibrio entre un texto optimizado para SEO y una ficha perfecta que genere confianza a nuestros clientes, precio claro y destacado, botones claros, una buena descripción de producto, mostrar la calificación de los clientes, elementos de confianza y formas de pago seguras como tarjeta o paypal y que contenga imágenes de calidad que pesen poco, tengan un tamaño y nitidez correctay un título relacionado con el producto.
  • Fichero Sitemap.xml. Es importante generar un fichero sitemap con el módulo que incluye Prestashop y configurar la tarea crontab para que lo regenere cada día, semana o mes dependiendo del contenido de nuestro sitio web.
  • No borrar productos. Si eliminamos productos, generaremos errores 404 de página no encontrada en la web y es posible que nos penalicen por ello, así que recomendamos mostrarlos fuera de stock antes de contemplar la opción de borrarlos.

SEO OFF PAGE o Fuera de página

El posicionamiento SEO OFF PAGE es el que obtenemos enlaces desde otras webs hacia la nuestra mediante enlaces orgánicos, que se obtienen de manera natural con páginas que nos citen o enlacen y también por link building obtenidos mediante otras técnicas.Por último, también recomendamos crear un blog para crear contenido útil enfocado al cliente para atraer nuevas visitas y conversiones de nuestro sitio web.